El cáncer de mama es el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en América. Se trata del crecimiento desordenado de células en las mamas o senos, formándose tumores que afectan el funcionamiento y aspecto de este órgano.
Los síntomas más notables son del cáncer de mama son:
- Masa o bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento o hinchazón de una parte de la mama.
- Descamación o formación de costras en la piel de la mama.
- Irritación o aplastamientos en la piel de la mama.
- Pezón aplanado o hundido.
- Cambio en tamaño, forma o aspecto de la mama.
- Cambios en el color de la piel de la mama, respecto del color regular.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
Aunque estos síntomas pueden aparecer para otras dolencias, debe tomarse en cuenta para buscar atención médica que revise las mamas y pueda hacerse una detección temprana.
Igualmente debe considerarse que algunos casos de cáncer de mama no presentan ninguna señal en etapas iniciales. Por tanto, la prevención es un factor clave para evitar o retrasar esta afección grave.
En la prevención, deben considerarse los factores asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco.
Los equipos de Boditech que hacen la prueba para medir la actividad del carcinoma en el cuerpo son: AFIAS-1, AFIAS-6, ichromaTM II y ichromaTM III.